Entrevista en The Chapter ‘zine

Esta es la entrevista que sale publicada en el primer numero de The Chapter ‘zine, nuevo fanzine en papel que nos llega desde Asturias.Ademas de entrevistarnos a nosotros, hay entrevists mas que interesantes con Bloodshot (Belgica), XTyrantX (USA), Dos Dias De Sangre (Alemania), Alea Jacta Est (Francia), Bloodsport (Australia), Overthrown (Singapur), Mercyless, Selfish Hate (Alemania), rese√Īas de discos y ‘zines, etc.

The Chapter – Sois una banda bastante veterana. Resumirnos un poco vuestra historia para quien no os conozca. ¬ŅNot√°is muchas diferencias entre la escena underground de mediados de los 90 y la actual?
Inside Me – Inside Me empezamos en el 96, pero de esa √©poca solo quedamos Justo y yo (David). A pesar de los varios cambios de formaci√≥n que tuvimos hasta el 99, en esos 3 a√Īos grabamos una maqueta en cinta y una canci√≥n para el recopilatorio ‚ÄúDe Madrid al Hardcore‚ÄĚ, dimos bastantes conciertos en Madrid, en el Agroskate en Gernika, M√°laga, Benidorm, Burgos, etc.
A finales de ese a√Īo, Luis y Pepo (bajo y guitarra) se unieron al grupo, y junto con Javi a la bateria, esa fue nuestra formaci√≥n durante varios a√Īos. Los 5 grabamos nuestro demo CD ‚ÄúLa Ira De Los Vivos‚ÄĚ en el 2000, tocamos en Madrid, Asturias, Pa√≠s Vasco, Galicia, Burgos, Lisboa, Hardcore Bash fest, Mutal Fest, etc. En 2003 grabamos 8 temas en los estudios VSR, de los que uno sali√≥ en un cd recopilatorio de la revista Staf, 3 los autoeditamos en un cd promo, y 4 fueron publicados en 2005 por el sello belga Wanted Recordings, en un compartido con J‚ÄôN (Jane) y Roll The Dice. Pepo dejo el grupo en 2005 para irse a vivir a Edimburgo, y una vez nos acoplamos a ser solo un guitarra, hicimos una gira por Europa en la que tocamos en Francia, B√©lgica y Alemania.
Despu√©s de la gira nos dedicamos a preparar varios temas para grabarlos en Sadman estudios y mandarlos a masterizar a West Westside en NY. Despu√©s de grabarlos, Javi se casa y deja el grupo, con lo que nos dedicamos a buscar un sustituto, a la vez que un sello que editase el cd. Tras varios meses buscando y no encontrar un bater√≠a adecuado, Luis deja el bajo y se pone con la bater√≠a, y Rober, ex-Dead End Path, se pone con el bajo. Tras el l√≥gico tiempo de aprenderse las canciones, y un concierto despu√©s, decidimos que necesit√°bamos otro guitarra mas, as√≠ que convencimos a Duncan, antiguo compa√Īero de piso de Pepo en Edimburgo, de que con nosotros iba a tener fama, mujeres y dinero. Y a pesar de descubrir el enga√Īo en el primer concierto que dio con Inside Me, sigue con nosotros inexplicablemente. Mientras tanto, como ning√ļn sello se animaba a editarnos el cd (excepto Wanted Recordings, pero quer√≠a una co-edici√≥n con otros 3 sellos y no los encontramos) decidimos editarlo nosotros mismos, y adem√°s poner los temas para su libre descarga bajo licencia Creative Commons. Ya como quinteto de nuevo hemos tocado en Madrid, Murcia, La Pobla Del Duc, Asturias, Mostoles, Getafe, etc.
La escena en los ‚Äė90 no era tan distinta de la que hay ahora como puede parecer. Tambi√©n ten√≠a sus modas, tanto en la m√ļsica como en la ropa y tambi√©n tuvo sus altibajos: conciertos con 100, 150, 200 personas y unos meses despu√©s conciertos con solo 20 personas. Si es cierto que algo que no ve√≠as antes (por lo menos en Madrid) era que la gente viera un grupo y se fuera sin ver los otros grupos que tocaban, cosa que ahora se ve m√°s a menudo. Tambi√©n en los ‚Äė90 la gente en general parece que se implicaba m√°s, iba a casi todos los conciertos que pod√≠a, compraba m√ļsica a los grupos, hab√≠a mas distribuidoras y zines, y sol√≠a haber mas movimiento en los conciertos. Ahora con internet mas generalizada, los zines y las distribuidoras est√°n de capa ca√≠da, es la evolucion natural; pero gracias a internet hay m√°s gente a la que le gusta el hardcore y hay m√°s posibilidades de tocar en sitios donde en los ‚Äė90 jam√°s pensar√≠as que hay gente que escuche hardcore. Sin embargo, es muy f√°cil decir que los 90 o los 80 eran mejor que ahora, sencillamente la
the chapter 7
nostalgia nos hace ver las cosas un poco mejor de lo que eran.
TC – ¬ŅC√≥mo veis la escena hc de vuestra ciudad a d√≠a de hoy?
IM – Aunque pueda parecer que ha tenido momentos mejores, creo que ahora esta muy bien, hay bastante gente montando conciertos (hubo temporadas en que solamente mont√°bamos conciertos Justo y yo), aunque eso a veces haga que haya 2 o 3 conciertos la misma noche; est√°n saliendo grupos nuevos (Bend And Break, Rest In Hate, Dias Cruciales, Curro Jimenez y alguno mas que me olvido seguro), los grupos veteranos siguen tocando (Versvs, Skolnik, Moho) y los que llevan ya unos a√Īos (Dellamorte Dellamore, The Band Apart) reparten buena cera en cada concierto. Echo a faltar alguna distri, zine y un sello aqu√≠ en Madrid como hubo hace a√Īos.
TC – ¬ŅLlev√°is alg√ļn tipo de proyecto relacionado con la m√ļsica aparte de Inside Me?
IM – Justo y yo llev√°bamos la distribuidora I‚ÄôM distribution, empezamos con ella en el 98, pero hace un par de a√Īos dejamos de moverla, no ten√≠amos suficiente tiempo libre para dedic√°rsela y al no dedicarla tiempo no vend√≠amos, al no vender no pod√≠amos comprar nuevo material y al no tener nuevo material no vend√≠amos‚Ķ aparte de eso estuvimos montando conciertos desde el 97 o 98 hasta el 2006 y ahora, tras un merecido descanso, estamos organiz√°ndolos otra vez, pero con menos frecuencia que antes, ¬°el tiempo libre es algo que escasea!
TC – Pese al tiempo que llev√°is tocando sac√°is ahora vuestro primer disco completo, autoproducido y bajo licencia Creative Commons. ¬ŅPor qu√© tanto tiempo para editar un disco completo? ¬ŅNo hab√≠a ning√ļn sello interesado en sacarlo? Explicar un poco en que consiste la licenciaCreative Common.
IM – No nos gusta apresurarnos . Como puse en la primera pregunta, tras grabar el CD, y mientras busc√°bamos bater√≠a, estuvimos buscando sello que editara el cd, pero a pesar de mandarlo a muchos sellos, creo que mas de 20 o 30, solo tuvimos respuesta de unos pocos que por lo menos te contestan, aunque sea que no, que la mayoria ni se molestaron. A Edward de Goodlife le gust√≥ el cd, pero no estaba interesado; un sello sueco nos dijo que solo editaba old school; Wanted Recordings nos propuso co-editarlo con otros 3 sellos pero no encontramos quien quisiera unirse; nuestros amigos de KTC nos dijeron que les gustaba pero que no ten√≠an dinero para editarlo aunque nos est√°n echando una mano con la distribuci√≥n y les estamos muy agradecidos. Tras esperar varios meses y convencernos de que nadie lo sacar√≠a si no lo hac√≠amos nosotros, pues nos pusimos manos a la obra. El cd sufri√≥ un retraso porque el dise√Īo tard√≥ m√°s de lo previsto, nos lo hizo Luisvi de True Skateboards, una marca de M√≥stoles.
Las licencias de Creatice Commons (CC) son una alternativa al copyright tradicional que permiten al creador de la obra, ya sea musical, software, escrita, etc. elegir la que mejor se adapte a lo que quiere: compartir libremente, reservarse ciertos derechos, que otros puedan copiar y difundir su obra sin o con permiso, etc. Lo mejor es mirar su web, www.creativecommons.org donde lo explican mucho mejor de lo que yo puedo hacer. Decidimos editarlo bajo licencia Creative Commons porque nos negamos a pasar por el aro de la SGAE (todas las f√°bricas de cds que miramos menos una te exige estar afiliado a la SGAE ) y esta licencia nos ofrece la libertad de compartirlo legalmente y que la gente en todo el mundo lo comparta, sin perder ninguno de los derechos que como autores de la obra tenemos.
TC – El disco suena bastante gordo, donde y con quien lo hab√©is grabado? ¬ŅAlguna an√©cdota durante la grabaci√≥n?
IM – Lo grabamos con Carlos en los estudios SadMan, probablemente el mejor estudio para grabar ca√Īa en Madrid, y lo mandamos a masterizar a West Westside estudios, en New York. Estuvimos una semana grabando, y an√©cdotas no hay muchas, la verdad. Si acaso, que cuando me toco grabar las voces estaba trabajando a turnos y ese finde me tocaba trabajar de 19:30 a 7:30, con lo que llegaba a casa, dorm√≠a 4 horas y me iba a grabar, y el domingo me presente en el estudio a las 11 de la ma√Īana, es un edificio con oficinas, as√≠ que estaba vac√≠o, salvo por la iglesia evang√©lica de los bajos, y al estar todo en silencio les o√≠a 5 pisos mas arriba. El t√©cnico del estudio salio esa noche de juerga y se qued√≥ dormido, con lo que estuve esper√°ndole unas cuantas horas. Intente dormirme en la puerta del estudio, pero los c√°nticos de la misa me daban mal rollo y no pude ni echar una cabezada.
TC – ¬ŅQu√© tal esta funcionando el cd? ¬ŅQu√© respuesta est√° teniendo por parte de la gente? ¬ŅQu√© tal las ventas/descargas?
IM РEn los conciertos lo compra muy poca gente, la verdad es que casi nadie compra ya cds. En cuanto a descargas, las estadísticas que nos da last.fm y jamendo.com nos da unas 6000 escuchas (sumando todos los temas) y unas 500 descargas. Aparte se ha puesto para descargar en varios blogs internacionales, pero ahi no sabemos cuanto se habrá descargado. Tenemos una cuenta de Paypal por si alguien quiere hacernos una donación por descargarse el cd , pero por ahora nadie lo ha hecho. Si que notamos en los concierto que la gente se sabe algunos temas, pero todavía les falta soltarse y animarse a corearlos y bailarlos.
TC – Cuando salga este fanzine ya habr√©is vuelto de vuestra gira europea (la segunda ya, creo). ¬ŅOs est√° resultando muy duro organizar la gira? ¬ŅLo hac√©is todo vosotros o ten√©is contactos por fuera que os faciliten encontrar los conciertos?
IM – Al final tuvimos que posponer la gira, a Luis le salio un trabajo despu√©s de estar mas de un a√Īo en paro y no pod√≠a permitirse el perderlo. El grupo no es lo que nos da de comer y todos tenemos muy claro que es un hobby, no una obligaci√≥n y hay cosas mas importantes que una gira.
De buscar los conciertos me encargo yo principalmente, aunque gracias a contactos que hicimos en la primera gira, estaba siendo algo más fácil el encontrar los conciertos, sobre todo agradecemos la ayuda de xKoenx de The Dying y a Ilhan de Monsieur Po, que nos habían dado mas contactos de Bélgica y Francia respectivamente. En general, montar una gira sin la ayuda de un sello que pueda mover el cd, hacer la promo y organizar conciertos es bastante difícil, y en el momento en que cancelamos la gira todavía teníamos 2 o 3 fechas sin cerrar de un total de 10. En la anterior nos paso lo mismo, pero aprovechamos para hacer algo de turismo por Gante y Paris, las giras nos las tomamos como unas vacaciones.

TC – ¬ŅGusta vuestra m√ļsica fuera de Espa√Īa? ¬ŅC√≥mo reacciona la gente en los conciertos?
IM – Creemos que si, las rese√Īas que ha recibido el cd en B√©lgica, Francia, etc han sido muy positivas, y al cancelar la gira recibimos unos cuantos mensajes de gente que se apenaba de que no la hici√©ramos. En la anterior la gente estuvo parada en casi todos nuestros conciertos, sin embargo despu√©s del concierto si que nos dec√≠an que les hab√≠amos molado y nos animaban a volver a tocar all√≠.

TC – Bueno, pues ya no os aburro m√°s con preguntas tontas‚Ķ Un saludo y que os vaya todo bien con la banda, a√Īadir lo que quer√°is.

IM – ¬°Ninguna pregunta ha sido tonta, no te preocupes! Queremos agradecerte que nos hayas hecho la entrevista y desearte mucha suerte con el ‚Äėzine, eres uno de los pocos que se animan a hacer uno. El que quiera o√≠rnos puede hacerlo en www.myspace.com/insideme, ah√≠ tambi√©n est√°n los enlaces a las p√°ginas de descarga del CD (aunque un mp3 no puede sustituir a un CD f√≠sicamente, con su caja, dise√Īo, letras…) Si alguien quiere ponerse en contacto con nosotros, puede hacerlo en insidemehc@gmail.com y de nuevo, muchas gracias a ti y al que haya aguantado mi chapa y haya le√≠do hasta aqu√≠.

Tags:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Spain
Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Spain